Viuda significado bíblico

viuda vestido

Definición. El significado bíblico de viuda es el nombre que se le da a una mujer cuyo esposo muere. De tal manera que al proceso de quedarse sin esposo se le llama enviudar.

Viudas en la Biblia

El término viuda en la Biblia aparece en diferentes ocasiones para manifestar o hablar de aquellas mujeres que han perdido a su esposo. Según la tradición, cuando las mujeres sufrían este tipo de pérdidas tenían que cambiar su vestimenta. En este sentido, debían portar un velo, generalmente de color negro que indicara el estado civil, es decir la viudez.

En el libro de los Salmos se dice que todas las viudas están bajo el cuidado especial de Dios, pues este es su protector. Así mismo Dios hace un llamado de exhortación a su pueblo para que tengan compasión de los desventurados, en especial las viudas.

Según las leyes de Moisés y de los otros profetas que lo sucedieron se ordenaba tener un trato de justicia y consideración con las viudas. De tal manera que toda persona que las tratara de mala manera tendría que soportar un castigo.

La iglesia se hacía cargo de algunas mujeres que perdían a su esposo y quedaban en este estado civil. Pero, el requisito fundamental para que esto pasara es que la mujer tuviera más de 60 años de edad.

Mujeres después de ser viudas

En este sentido, la iglesia cuidaba de estas mujeres pues ya no tenían un hombre que le brindara protección y llevara comida y sustento al hogar. Las mujeres jóvenes por su parte eran libres de contraer matrimonio con otro hombre si así lo deseaban. No obstante debían seguir algunas reglas para el matrimonio.

Cuando una mujer se hacía viuda, muchas familias buscaban comprometer a dicha mujer con algún pariente cercano. Pues de esta forma, no se perdía los terrenos y herencia del hombre fallecido.

Además, en caso de no tener hijos, el primer hijo de la nueva pareja llevaría el apellido del difunto esposo. Con el fin de conservar con su nombre las tierras y demás propiedades. Así fue como ocurrió con Rut quien enviudó de un hijo de Alimelec y luego se casó con un primo de este.

Años después de la muerte de Cristo se recopiló información de un grupo de mujeres viudas ancianas que formaban una hermandad. Estas en las iglesias se ocupaban de otras viudas jóvenes y sus hijos huérfanos.

Subir