Ungir significado bíblico (Ungido, unción)

Definición. El significado bíblico de ungir es el acto de aplicar ungüento o aceite sobre una persona o una cosa. En los textos de la Biblia la unción aparece descrita en tres aspectos: la unción ordinaria, unción sagrada y la unción medicinal.

Para ungir a algo o a alguien se utilizaban antiguamente aceites en los que se habían macerado especias, flores o hierbas, según el uso que se les fuera a dar.
Así para la unción común u ordinaria, se utilizaban aceites aromáticos, en Salmos 104:15 encontramos “y el vino que alegra el corazón del hombre, el aceite que hace brillar el rostro…”
.

Vídeo sobre el significado bíblico de Ungir

En cuanto a la acción de ungir cosas, por ejemplo, se ungían con aceite los escudos y cosas de cuero para que no se resquebrajaran en el cálido y seco clima.
Ungir en modo medicinal, tanto para los enfermos como para los heridos no implicaba el uso específicamente de aceite si no que podían ser hierbas machacadas.

La unción sagrada tenía como propósito dedicar a la persona o a un objeto a Dios. Los discípulos de Jesús si ungían con aceite, en Santiago 5:14-15 encontramos: “¿Está enfermo alguno de ustedes? Haga llamar a los ancianos de la iglesia para que oren por él y lo unjan con aceite en nombre del señor”.

El aceite, de esta manera, simboliza al Espíritu Santo. En Jn 1:32-33 encontramos:”Jesús fue ungido con el Espíritu Santo en su bautismo” y en 2 Corintios 1:21-22 “Dios es el que nos mantiene firmes en Cristo, tanto a nosotros como a ustedes. Él nos ungió, nos sello como propiedad suya y puso su Espíritu en nuestro corazón como garantía de sus promesas”.

Ungido significado bíblico

Definición. El significado bíblico de ungido proviene del verbo 'ungir' que en el vocablo griego es 'crisma' y quiere decir 'ungüento'. La unción se refiere a untar o embalsamar con aceites con el propósito de santificarse ante Dios. Su origen recae en que los sacerdotes, profetas y reyes se recubrían con hierbas aromáticas y se perfumaban.

Vídeo sobre el significado bíblico de Ungido

Esta práctica viene de una tradición de los pastores del campo, pues los insectos como los piojos solían invadir a las ovejas. Entonces, engrasaban su lana en aceites para volverla resbaladiza, los bichos no podrían hacer cuna y propagarse, con la grasa eran imposibles de plagar. Así fue como la unción comenzó a ser símbolo de consagración, ya que protegía y empoderaba.

Aunque ese fue su origen y que de allí haya nacido la definición de esta actividad, en la actualidad se hace con distintas intenciones. El motivo de primordial es el de separar a un individuo, objeto o lugar de lo ordinario a lo divino. Estar ungido, prepara el cuerpo para recibir el soplo del Espíritu Santo y ser instrumento de la voluntad del Santísimo, brinda el resguardo bendito.

Ser ungido según la Biblia

En las escrituras, Jesús es el precursor más importante de la unción. Él es el pastor que unge a su rebaño de ovejas, las cuida y guía por el camino del bien. Cristo debe ser visto como el mediador que dirigió la gloria celestial a esparcirse por el mundo entre los hombres. Él proclama que quien crea en él y su obra, hará cosas más grandes, por medio de la unción el Redentor imparte esperanza y amor.

En los textos bíblicos se encuentra un pasaje famoso sobre Jesús en Betania, en la morada de Simón el leproso. Mientras se sentaba en la mesa, una mujer se acercó a él con una vasija de piedra que contenía una costosa esencia de nardo pura. La profeta ungió la cabeza del Hijo de Dios, proclamándolo como Rey Mesías, preparando su cuerpo para la muerte pascual y la resurrección.

Luego de la crucifixión, a Cristo no lo ungieron en la sepultura de manera literal, sino que recibió la tinción del Espíritu Santo. En el libro de 'Juan' se alega que los hombres se c por la misma Divina Trinidad, no al revés. Por ello, quien recibe esta bendición en su alma, se vincula con el Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Unción, ungir significado bíblico

Definición. El significado bíblico de unción, ungir, corresponde a un vocablo hebreo que se traduce en derramar o untar con aceite a alguien. Lo cual representaba que este se dedicaba a un servicio especial y sagrado.

Referencias del término unción, ungir

La acción de ungir consistía en untar aceite en la cabeza. Este era un líquido especial, no cualquier sustancia. En la ley dada a los israelitas, mediante Moisés, se dio instrucciones sobre cómo debía prepararse ese aceite. Se tenía que escoger ingredientes específicos, los más selectos para la mezcla. Entre ellos, canela y cálamo aromático, mirra, casia y aceite de oliva.

Esa preparación no debía utilizarse para otros fines y sin autorización. Hacerlo, constituía una ofensa grave. Porque era un aceite sagrado, su uso se limitaba para actos santos. Como la elección de reyes escogidos por Dios. Lo cual denotaba la santidad del nombramiento.

Se tenía que echar en la cabeza y este se extendería hacia la barba, cuello y prenda de vestir. El hecho dejaba claro la elección de la persona para ejercer una función especial. Tal como ser rey o siervo de Dios. Los hebreos de la época bíblica ungían a quienes serían sus gobernantes. De ese modo confirmaban el nombramiento de manera oficial.

La unción en tiempos bíblicos

Se consideraba una muestra de favor y apoyo por parte de Jehová el untar aceite sobre la cabeza. Esto lo evidencia los relatos donde se narra los nombramientos de reyes de Israel como parte de la voluntad divina. Samuel ungió a Saúl y con eso, todos llegaron a saber que era el gobernante elegido por el creador.

Asimismo, David recibió esa designación, pero no solo a quienes regirían una nación se les untaba. También a los que servirían de sacerdotes. Tal es el caso de Aarón, Moisés roció aceite sobre él y su ropa. Confirmando su designación como sumo sacerdote. Por otra parte, se ungía a los utensilios y otros implementos que se utilizaban en el tabernáculo y después en el templo.

Eran objetos santos por lo que debía ungirse. Estos tampoco podían usarse en otras actividades que no fueran las sagradas. En el caso del hijo de Dios, Jesús, no se le ungió al enviado, con aceite, sino, con espíritu santo. Su unción fue única, como profeta, sumo sacerdote y rey. Además a los que forman parte del nuevo pacto para gobernar con cristo en el cielo, también se les ungió por espíritu.

Subir