Presbiterio significado bíblico

presbiterio fiesta iglesia

Definición. El significado bíblico de presbiterio es un grupo de sacerdotes o ancianos sabios. Los cuales habitan dentro de una diócesis en específico y están bajo el mandato del obispo de la zona.

En algunos versículos de los antiguos textos se menciona que estos ancianos son quienes supervisan la sinagoga judía de esa zona. Es por esta razón que el clero cristiano tiene un método de administración muy similar al empleado por dicha junta. El Presbiterio es el lugar más elevado de la iglesia, en comparación con los laterales y otros lugares de la misma.

Los presbíteros y el obispo forman una familia

En muchos pasajes del Nuevo Testamento se plasma que en los templos creados por los Apóstoles, los presbíteros se unen al fundador. Esto, con la finalidad de formar un consejo o senado, se puede observar en las cartas paulinas enviadas a Timoteo y a Tito.

Para que esto se lleve a cabo debe hacerse por parte del ministerio de la iglesia. Ya que se unen los unos con los otros por medio de la fraternidad sacramental, esto se consolida de manera correcta en la unidad del sacerdocio. Sin embargo, el Diácono también es parte del Presbiterio.

Es decir, que los diáconos, los sacerdotes y el episcopal forman una sola familia eclesial, en la cual el Obispo es el padre. Los Presbíteros pueden ejecutar las funciones del que está en mayor rango, si este llega a faltar. Así como lo haría el diácono en caso tal que el sacerdote deba ausentarse.

Presbítero y sus nombres en la historia

Este lugar ubicado en lo alto del clero que conforma una iglesia, ha recibido muchas denominaciones a lo largo de la historia. El más conocido es presbyterium, esto se debe a las funciones y ocupaciones que tienen durante la liturgia los sacerdotes.
Pero también se le conoce como apsis, concha y exedra, ya que los curas forman un medio círculo alrededor del Obispo. En otras ocasiones también se le llama bema, esto se debe a que se encuentra en la parte superior y su acceso es por medio de argas escaleras.
Entre la gran terminología que conforma la iglesia, el presbítero hace referencia al sacerdote. Entonces, al ordenarse, reciben la constitución de Dios de 'ancianos', es un don del Altísimo, una gracia divina que se otorga para impartir justicia y guiar al pueblo.

Subir