Odre significado bíblico

Definición. El significado bíblico de odre es aquel recipiente para líquidos que se lograba curtiendo pieles de animales, en general, de ovejas o cabras. Se hacían también de piel de buey o de camello.
El odre para guardar vino recién fermentado debía ser nuevo y resistente, pues de lo contrario se dañaría, derramándose el líquido. En Sal. 119:83 se menciona 'odre al humo', que se refiere al deterioro de uno expuesto a los gases expulsados de una chimenea.
El vino nuevo, que está pasando aún por un proceso de fermentación, debe ponerse en recipientes impecables. Los cuales podrán resistir este procedimiento, en tanto que los cueros viejos reventarían. Era el envase más generalizado en la antigüedad.
Proceso de elaboración del odre
Se mataba un animal, al que se cortaban la cabeza y las patas, para luego desollar el pellejo de forma cuidadosa. De modo que no fuese preciso abrirlo en canal. Se curtía la piel y se cosían todas los orificios excepto uno. Esta abertura, que podía ser el cuello o una de las patas, se dejaba sin remendar y se cerraba con un tapón o cordel.
Las pieles que se usaban para hacer estos recipientes eran de oveja, cabra y a veces de buey. En algunas ocasiones se conservaba el pelo del animal en los odres destinados a contener leche, mantequilla, queso y agua. Sin embargo, se requería un proceso más completo de curtido en los odres utilizados para aceite y vino.
Incluso en tiempos más recientes se han hecho en el Oriente Medio muchos odres de manera muy similar a la ya mencionada. Si los pellejos para agua no se encontraban curtidos, el dicho líquido adquiere un sabor desagradable.
Por regla general, los recipientes nuevos de vino podían resistir la presión interna del dióxido de carbono generado por la fermentación de esta bebida. A diferencia de los odres viejos, que con el tiempo se endurecían, perdían su elasticidad y podían reventar con facilidad.
En ocasiones los odres llenos de vino puede que se colgaban en un lugar donde pudieran ahumarse. Con el fin de protegerlos de los insectos o para que el vino adquiriese de modo rápido, las propiedades deseadas.
Por otra parte, cuando estos no se usaban, puede que se colgaran en habitaciones sin chimenea. Donde se oscurecerían por el humo del fuego que allí se hacía.
El significado bíblico de odre se refiere a un recipiente de piel cosida y pegada que se empleaba para almacenar líquidos comestibles y otros alimentos. Como, por ejemplo, mantequilla y queso. Dicho término proviene del griego 'askós'.