Filisteos significado bíblico (Filistea)

Definición. El significado bíblico de Filisteos se refiere un pueblo que vivía a orillas del mar Mediterráneo, sin embargo tienen orígenes inciertos. El surgimiento de este nuevo pueblo, según fuentes egipcias eran aportes nuevos de su étnica y cultura. Para el pueblo hebreo era considerado como habitantes invasores. Estos pueblos tenían gran conocimiento en la navegación y estaban aliados para atacar a la nación de Egipto.

Vídeo sobre el significado bíblico de Filisteos

La expansión de este pueblo siguió a través de la tierra hacia el sur de Canaán y el enfrentamiento con los israelitas tuvo varias derrotas al mando de los ejércitos del rey David en Israel, lo que cesó las intenciones de expansión de este pueblo. En la biblia se menciona del repudio de Dios hacia este pueblo por ser idolatra y no seguir las ordenanzas culturales expuestas hacia el pueblo de Israel. Según el antiguo testamento, Dios condenaba a todo aquel israelita que contrajera matrimonio con algún miembro del pueblo filisteo, pues estos adoraban a los dioses Dagón, Baal y Astarté. Además que estos pueblos no practicaban la circuncisión y en el pueblo israelita era un requisito para trascender a la vida adulta.

Filistea significado bíblico

Definición. El significado bíblico de Filistea hace referencia a un pueblo que se fundó en cinco ciudades al suroeste de Israel. Se dice que este dominaba la Vía Maris, un camino que venía de Egipto por toda la costa. El pueblo se distendía hacia El Líbano y Damasco.

Vídeo sobre el significado bíblico de Filistea

Por tanto, sus habitantes vivieron en el actual territorio israelí y palestino desde el siglo XII. La ciudad Filistea no poseía un estado centralizado. En consecuencia tuvieron que fundar una asociación de cinco ciudades, las cuales eran: Ashkelon, Ashdod, Gath, Ekron y Gaza.

El origen de este pueblo aún se desconoce, sin embargo, la palabra proviene de las raíces de philos que significa amante y theos que simboliza a Jehová. Por ello, llegamos a la conclusión que Filistea equivale a ‘amante de Dios’. Además, se destaca que sus ciudadanos eran una raza de fuertes guerreros provenientes del mar Egeo.

Los habitantes de Filistea

Los filisteos hacia el 1200 a. C invadieron el mar Mediterráneo, sobre la zona que hoy día se conoce como Fenicia. Esto se encuentra en la costa occidental de los territorios que hoy son Siria y Líbano. El éxito militar de los habitantes de esta civilización bíblica se debía a que descubrieron la forma de fundir hierro para la construcción de armas.

Asimismo se sabe que usaban carros de guerra, lo cual les brindaba una enorme delantera sobre sus oponentes. Cuando se establecieron en las 5 ciudades que fundaron adoptaron las religiones semíticas. Para esto tuvieron que corresponder a las creencias de los dioses regionales como Dagon, Astarté y Baal (el señor de las moscas).

Según los pasajes bíblicos la divinidad de la ciudad de Ekron que solían adorar los filisteos era BeelZebub también conocido como el Satán judeocristiano. Es así que en este punto parece tomar sentido el significado del término de ‘amantes de Dios’. La única diferencia es que en su cultura se trata de la glorificación de divinidades oscuras y del infierno en vez de Jesucristo.

Entre los pocos nombres de personajes filisteos que la sagrada escritura menciona son: Goliat, a quién David venció. Además de la hermosa Dalila, a quien Sansón le contó el secreto sobre su gran fuerza. Sin embargo, aún hoy día hay quienes aseguran que en hebreo Filistea se pronunciaba como 'falestín' y de allí se deriva la palabra palestino.

Subir