Diácono, diaconisa significado bíblico

diacono diaconisa personas

Definición. El significado bíblico de diácono, diaconisa es uno de los grados del Orden sacerdotal y supone el sacramento del mismo. El que ha recibido este cargo queda consagrado para un ministerio de servicio a la comunidad. Acceda, o no luego, al Presbiterado a la plenitud del Episcopado.

Desde la Edad Media este grado quedó relegado a un mero rito de preparación a la ordenación presbiteral. Y los ministerios eclesiales se ejercieron de forma absorbente por los presbí­teros regidos por el Obispo. La figura del diácono tuvo, pues, una particular relevancia bí­blica en la Iglesia.

En especial el modelo de diácono que fue el primer mártir de la comunidad. El diácono Esteban apedreado por su fidelidad y por el testimonio de sus obras y de sus palabras. Incluso, hemos de recordar la existencia de diaconisa o servidoras de la comunidad al estilo de Febe (Rom. 16.1). Y al modo como también con Jesús caminaba un grupo de mujeres que le serví­a con sus bienes (Mt. 27.55; Mc. 15.41).

El diaconado permanente en los tiempos actuales ha sido demanda de las nuevas circunstancias de la Iglesia. Para liberar más al presbí­tero en la misión del anuncio, igual que en épocas apostólicas.

El diácono, diaconisa en tiempos bíblicos

Se admite, de modo general, que los primeros con dicho cargo cristiano son los siete (entre ellos Esteban) citados en Hch 6, 1:6. Instituidos por los apóstoles por medio de la imposición de manos y la plegaria, para dedicarse a la caridad (en especial al servicio de las mesas). Pero el texto no les da el nombre de diáconos, y sobre todo ejercieron más tarde una función importante de predicación.

Aunque el concilio de Trento no los menciona en la jerarquí­a. Sin embargo, el testimonio de la tradición se muestra constante y unánime en admitir que el diaconado es de institución divina. Y que es un orden sacramental.

Los Padres apostólicos nos dicen que las personas con este cargo están al servicio de la Iglesia de Dios. Que son ministros de la eucaristí­a y que ayudan al obispo en la predicación de la Palabra del Señor y en el ministerio de caridad. Esta institución alcanza su más alta expresión en el siglo III. Cuando se les confió a estos toda la administración y la organización de la caridad de la Iglesia y del obispo.

El significado bíblico de diácono, diaconisa se refiere a aquel ministro consagrado que ha recibido el primer grado del orden. Y al que se le han confiado de manera especial las obras de caridad.

Subir