Canaán, cananeos significado bíblico

canaan cananeos

Definición. El significado bíblico de Canaán, cananeos, es el nombre de una región importante para la cultura cristiana.

De una forma geográfica hablamos de una extensión territorial que abarca lo que se conoce como la vieja región del occidente. Se encuentra próximo al Mediterráneo y el Jordán, misma localización que hubo desde hace unos 3000 a.C hasta la fecha en que se escribieron las santas escrituras del nuevo testamento.

Canaán es apenas uno de los términos con que se le reconoce, es decir, Galilea, Samaria, Siria, entre otros. Pero sin importar cuál es la mención, sobre estos sitios, todos son parte de la nación.

Con respecto a su gentilicio, la manera de referirse a las personas naturales de allá es cananeos. Su origen es debatible, porque la conformación de la palabra es hebreo 'Kna'an', lo que se traduce como 'hijo de Cam'.

En el plano geográfico, esta región la ocupan el Líbano, Jordania, Siria y Palestina, junto con una fina sección de Gaza y Cisjordania. Aunque existen discusión de este mismo tema, pues con el tiempo aún no se establece una localidad uniforme sobre la cual estuvo esta nación.

Canaán, cananeos la tierra esperada

La Biblia menciona con mayor énfasis Canaán en la sección del nuevo testamento. Es que dentro de estos versículos se enseña como aquella tierra que fue comprometida a Moisés gracias a la palabra sagrada del Señor.

Es decir, que los israelís eran quienes debían tomar esos territorios, pero estaban los cananeos. El problema surgía en su fuerza, eran grandes guerreros y sin duda necesitarían todo el apoyo sagrado para conseguirla.

Por eso nuestro Dios se compromete a ayudarles y cuando se encuentran en el desierto, llega el momento de equilibrar la balanza. Por ello reciben su castigo, para expiar sus pecados y poder ingresar puros a la tierra esperada.

Pero con el tiempo transcurriendo y los 40 años pasando, llegan gracias a la orientación de Josué y su relación con el Todopoderoso al sitio esperado.

Muchas dudas hay sobre el por qué Moisés no llegó a la tierra prometida. Aun así, otra teoría es que no pudo conocerla, pues había logrado hacer enfadar al señor con un acto de pecado del que no se vio absuelto.

Y tiene sentido porque Dios sabía que no era perfecto y seguía siendo un humano susceptible de caer en tentaciones. Sin embargo, esto no repercute en que después de todo era un hombre justo y fiel creyente de la religión.

Subir