Areópago significado bíblico

areopago

Definición. El significado bíblico de areópago, es tribunal de la antigua Atenas en donde se reunía un grupo de personas que contaba con cierto dominio o autoridad sobre la población. Tal término viene del latín areopagus y se traduce como monte de Ares.

En cuanto a la ubicación del areópago, se sabe que este se encontraba situado cerca de una colina de gran altura y al noroeste de la Acrópolis de Atenas. Se dice que su nombre se le dedicó al Dios de la guerra reconocido como Ares.

Asimismo, en el areópago se llevaban a cabo diversas actividades de gran relevancia. Una de las principales, consistía en trazar preguntas que indagaban respecto a la moralidad de los seres humanos. Así como, al derecho que tenían los maestros a la hora de impartir sus enseñanzas a los discípulos que allí se reunían.

Dionisio el areopagita

En los tiempos antiguos, se nos relata una historia interesante que aparece en la Biblia y que menciona a uno de los hombres más relevantes de las sagradas escrituras.

Podemos encontrarla en Hechos 17:19 'Y tomándole, le trajeron al areópago, diciendo: ¿Podremos saber qué es esta nueva enseñanza de que hablas?'

Con tales palabras, se refieren al día en que llevaron a Pablo al areópago para que el concilio le examinara por la formación que manifestaba al pueblo. Las cuales, tenían que ver con su doctrina religiosa y la fe que le refería a Cristo, el salvador.

A pesar de que muchos hombres en el areópago no estuvieron de acuerdo con lo que Pablo profesaba, hubo un varón que le defendió. Su nombre era Dionisio, uno de los miembros de la corte y que creyó en lo que decía.

Confirmamos tal evento en Hechos 17:34 de la siguiente manera 'Más algunos creyeron, juntándose con él; entre los cuales estaba Dionisio el areopagita, Dámaris, y otros con ellos.'

A partir de estos acontecimientos, se les llamó a las palabras de Pablo el sermón del Areópago, pues resulto ser de gran influencia en el concilio supremo de la ciudad. Sus fines fueron educativos y religiosos.

Funciones del consejo del areópago

En sus orígenes, una de las labores más importantes que allí se realizaban, tenía que ver con dictar las numerosas leyes que regían el comportamiento de los ciudadanos de Atenas.

A su vez, existía un consejo que gobernaba y cuyos magistrados eran inamovibles de su cargo. Otro aspecto se correspondía con el juicio de los crímenes y los castigos pertinentes.

Subir